Fecha de entrada
Fecha de salida

¡Haz ya tu reserva!

Página de Inicio / Entorno y Sitios de Interés / Visitas de interés

Visitas de interés

NUÉVALOS

El pueblo de Nuévalos se levanta a escasos 500 metros del camping Lago Resort sobre un espolón rocoso que domina la confluencia de los ríos Ortiz y Piedra. Este ha sido un lugar ocupado por asentamientos humanos desde tiempos remotos, habiéndose encontrado restos arqueológicos de presencia celtíbera y romana en terrenos que se hallan ahora cubiertos por las aguas del pantano de La Tranquera. En Nuévalos podemos visitar la Casa del Obispo, un Antiguo palacio del siglo XVI, en el que destaca su patio construido sobre columnas y su gran escalera con linterna. Actualmente alberga el Ayuntamiento de la localidad.

 

  También encontraremos la Iglesia fortaleza de San Julián y Santa Bárbara, que está situada junto a las ruinas del castillo y construida sobre una pequeña ermita, de estilo gótico del siglo XVI, con una nave cubierta con bóveda de crucería, ampliada en el siglo XVII. Es de material muy modesto, tapial,  y la portada es barroca simple.


 Destaca en el paisaje la Torre del castillo. Este castillo perteneció a la Orden del Santo Sepulcro, hoy sólo queda este torreón, que con su alzado troncopiramidal y su base rectangular (12m x 6 m) es uno de los más grandes de la cuenca del Jalón. Está construido sobre un promontorio en forma de proa que domina el valle del río Piedra, junto a la iglesia de San Julián. Su origen data del siglo XIV, hecho en mampostería y tapial, presentando las almenas tapiadas. Servía de torre de vigilancia y defensa del valle del río Piedra y del acceso al cañón del río Piedra que nos conduce finalmente al monasterio cisterciense. En el resto de los muros hay estrechas saeteras con fines defensivos. Esta torre tiene a gala no haber sido tomada nunca en las diversas guerras fronterizas entre los reinos de Aragón y Castilla. En su entorno existen tres ermitas, Virgen de los Alvares, San Sebastián Cristo del Valle. Cabe destacar las excelentes vistas al pantano de la Tranquera, que desde este lugar podemos disfrutar.

Las Salinas de Nuévalos

 

          Las Salinas de Nuévalos están situadas en el barranco de Valdehierro a unos 7 kilómetros en total del camping Lago Resort por carretera,si bien el tamo final es mejor realizarlo andando. A pesar de su de remoto origen, las salinas están en magnífico estado de conservación, siendo de gran belleza plástica y posibilidades de uso turístico. Se pueden visitar las eras: balsas de piedra en las que se obtenía la sal, dejando evaporar el agua de un manantial que emerge tras atravesar una capa subterránea de yesos. Se mantuvieron en funcionamiento desde el siglo XIII hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se abandonaron debido a la baja rentabilidad que proporcionaban desde la generalización del proceso de industrialización. Los que las hemos visitado, podemos dar fe que es un sitio muy difícil de olvidar y muy recomendable de visitar tanto por el paseo como por las preciosas vistas que nos ofrece. Es un lugar interesante como paisaje y como testigo histórico de los medios de vida de épocas pasadas.

          Para ir en coche tomaremos la carretera que nos lleva de Nuévalos a Calatayud, parando en el P.K 22,500, en la zona conocida como parideras del Portil de la Villa,  unos corrales antiguos de ganado que son visibles desde la carretera.  Este punto se encuentra a unos 5 kilómetros del camping y en él encontraremos un cruce de caminos señalizado, tomando el que indica por la izquierda el camino hacia Las Salinas y Monterde, un sendero de pequeño recorrido (PR-Z 92), con las distintivas marcas amarillas y blancas de este tipo de senderos

          Este tramo final a pie tiene unos 1.8 km y transcurre por una pista ancha que va descendiendo hasta el fondo del barranco de Valdehierro, a través de zonas de carrascas y repoblaciones de pino carrasco. Al final encontraremos Las Salinas, donde hay colocado un panel de interpretación y unos bancos donde descansar, pudiendo llegar por este sendero hasta Monterde. Existe también un sendero señalizado de poco menos de 6 kilómetros para realizar el recorrido en su totalidad a pie desde el camping, cuya descripción completa podemos consultar en el apartado que nuestra blog dedica a esta ruta : 

 

https://cuadernoverdedelagoresort.wordpress.com/2014/09/18/ruta-a-las-salinas-de-nuevalos/

 

Jaraba, aguas termales y Hoces del Mesa

          Siguiendo el curso del río Mesa se llega a Jaraba, a unos 15 kilómetros de distancia del camping Lago Resort. Esta localidad tiene su origen en la época de dominación romana, en la época de César Augusto, siendo una guarnición militar que protegía la vía que pasaba por la margen izquierda del río Mesa y que comunicaba Bílbilis (Calatayud) con Toledo. Está ubicada a orillas del Río Mesa, que recibe gran parte de su caudal aquí debido a la existencia de numerosos manantiales que van a parar a dicho río.

 

El entorno de Jaraba destaca por el espectacular cañón que el Río Mesa va modelando hacia la localidad de Calmarza, con una serie de imponentes paredes rojizas de piedra caliza. Junto al río discurre una variante del GR 24, sendero que atraviesa el cañón y que se ha recuperado en algunas partes, sobre el antiguo camino que antaño unía los municipios de Jaraba y Calmarza,  existiendo también una completa red de senderos señalizados que recorren la zona, y que llegan a llegan a unir Ibdes, Jaraba y Calmarza. Pero Jaraba es sobre todo famosa por sus aguas minero-medicinales,  que fueron declaradas de utilidad pública en 1860 y que en la actualidad explotan tres balnearios: La Virgen, Sicilia, y Baños de Serón.

 

          Las propiedades benéficas de las aguas de Jaraba eran ya conocidas desde tiempos de los romanos que llamaron a los manantiales calientes de las cercanías del río Mesa “Aguas de las Ninfas”. En la edad media, en el lugar en el que hoy se encuentra el balneario de la Virgen, se abrió una piscina donde los peregrinos que acudían al Santuario de la Virgen sanaban ciertas enfermedades. Estas aguas siguen teniendo propiedades curativas y se pueden aprovechar en unas instalaciones modernas tales como piscinas termales y un innovador espacio donde respirar un ambiente saturado de sal indicado para afecciones respiratorias.

 

En la web de Balnearios de Aragón podemos encontrar toda la información sobre las opciones de termalismo en la zona http://www.balneariosdearagon.com/

 

Pero hoy en día los balnearios han dejado de ser únicamente centros de salud para convertirse también en lugares de ocio y descanso. A todas sus numerosas posibilidades curativas se une el atractivo del entorno que rodea a los balnearios que muestran otras tantas alternativas de ocio al aire libre. 

 

En nuestra visita a Jaraba también podremos dar un tranquilo paseo por un precioso camino rodeados por 80.000 m2 de arboledas y jardines en medio de un espectacular paisaje rocoso a unos 800 metros de altitud, es el Paseo de los Balnearios, que une los hoteles balneario Sicilia y Serón, y que enlaza también con la red de senderos de las Hoces del río Mesa.

 

Desde el punto de vista ornitológico, se trata también de una zona de gran interés ya que alberga una importante colonia de Buitre Leonado, así como existe presencia de Águila Real, Alimoche, Halcón Peregrino y Buho Real.La presencia de poblaciones de estas especies es la que ha permitido la inclusión de la zona de las Hoces del Río Mesa en la Red Natura 2000, que tiene por objeto objetivo garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad europea.

Aguas Termales en Alhama de Aragón

Lago Termal en el balneario Termas Pallarés
Lago Termal en el balneario Termas Pallarés

Alhama de Aragón, Se encuentra a 15km de distancia del camping,. La mayor riqueza de esta población reside en sus aguas termales, cuyos beneficios fueron descubiertos ya en la época romana. Existen ocho manantiales de aguas bicarbonatadas, cálcicas, nitrogenadas, arsenicales, hipertermales y radiactivas que brotan a una temperatura de 34º C. Hay cuatro balnearios Aquí, encontrará no sólo un lago termal sino el segundo mas grande de Europa donde bañarse no sólo le relajará, si no que le servirá también para tonificar su cuerpo y respirar mejor y revitalizar el organismo.

IBDES La Gruta de las Maravillas y más cosas interesantes

La Gruta de las Maravillas

         Descubierta a principios del siglo XX, es un mundo interior lleno de estalactitas y estalagmitas  que consta de dos galerías: una corta, de unos 15 metros de longitud y la otra más larga de unos 46 metros. Se enmarca en los depósitos cuaternarios de la zona, esto es, 50.000 años aproximadamente. Se formó en sedimentos dejados por el río Mesa en la roca calcárea.

 

Cuando a principios del siglo XX descubrieron la Gruta de Ibdes, la bautizaron como gruta de "Las Maravillas", porque maravillosa les debió parecer a las primeras personas que la vieron. La Gruta de Ibdes se enmarca en los depósitos Cuaternarios de la zona, esto es, unos 50.000 años. Se formó en sedimentos dejados por el Río Mesa. La circulación de agua, tanto subterránea como superficial, va creando cavidades en el interior de los macizos kársticas y tras su proceso habitual dará paso a que se formen las estalactitas y estalagmitas en el interior de la cueva. Todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.

 

A unos metros a la derecha, nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que se halla dentro de una estancia excavada en la roca . Un pequeño altar con la imagen de la virgen y el tragaluz natural forman un encantador conjunto

El camino llega hasta el río, donde encontramos la Paradera, presa de la central hidroeléctrica construida a finales del siglo XIX y que estuvo en funcionamiento hasta los años 60.

 

Un poco más adelante veremos La Nevera. Se trata de un pozo redondo con techo cónico donde se guardaba la nieve, para que fuera aprovechada en el verano.

 

Ya en el pueblo destaca la Iglesia Parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Durante los primeros siglos de nuestra era fue una fortaleza romana, en el siglo VIII se convirtió en una mezquita árabe y del siglo XIV al XVI fue castillo. La Iglesia actualmente se halla en proceso de restauración y no puede visitarse

 

En la carretera de Nuevalos a Ibdes encontramos la ermita de San Daniel, está situada sobre un balcón, dominando una amplia y bella panorámica del embalse de la Tranquera, frente a ella, la peña de la cueva del Búho. Es un edificio del siglo XVII construido en tapial y ladrillo y dedicado a la Virgen de San Daniel. El edificio en su conjunto consta de la ermita, una vivienda utilizada antiguamente por los santeros y varias dependencias. El interior consta de una sola nave amplia cuyo techo presenta una rica decoración, destacando el retablo barroco de su altar mayor, tallado en madera policromada.

 

A la salida de Ibdes, tras un puente de piedra, nos encontramos La Paradera, una singular cascada que ofrece el río Mesa, antes de verter sus aguas en el Embalse de la Tranquera, que sin duda es uno de los lugares mas pintorescos del pueblo y donde podemos hacer un alto en el camino acompañados por el continuo sonido de la cascada.

 

 

 

Cimballa, los Ojos del río Piedra

          Aunque el río Piedra no nace en Cimballa, se puede decir que su nacimiento es aqui, ya que el agua mana en unas surgencias karsticas en forma de balsa con cinco ojos de unos 4 metros de diámetro cada uno. Por estos Ojos de Cimballa surgen unos 1.300 litros / segundo, caudal muy  considerable. El agua es recogida por el río Molino, llamado así por la proximidad al molino que toma su agua para mover la rueda y data del siglo XVIII, y unos metros más adelante la vierte en el cauce seco del río Piedra.

 

          Aprovechando la visita a Cimballa podremos conocer también su iglesia, con antecedentes románicos aún visibles en la antigua portada del templo y con lagunas piezas góticas en su interior. En un paseo tranquilo por sus calles encontraremos también algunos elementos arquitectónicos de interés.

CALATAYUD

 

         Siguiendo el curso del río Jalón encontramos Calatayud, a 27 kilómetros del camping Lago Resort , cabeza de la comarca del mismo nombre y cuarto núcleo urbano de Aragón, por extensión y población. Calatayud atesora un valioso patrimonio histórico y monumental. La Fortaleza de Ayyud (Qal`at Ayyud), que le dio nombre, es uno de los cinco castillos enlazados por murallas que forman el complejo fortificado islámico más antiguo de la Península Ibérica (siglo IX), formado por los restos del Castillo de Doña Martina, El Castillo Mayor, los Torreones del recinto de la Longia, la Torre Mocha, el Castillo de la Peña y el Castillo Real o del Reloj.

         Antes se levantó a pocos kilómetros de la actual Calatayud la ciudad celtíbera y luego romana de Bílbilis, importante yacimiento arqueológico de obligada visita. En la actual ciudad también podemos encontrar un magnífico casco histórico que nos invita a un tranquilo paseo entre palacios y templos. La torre mudéjar de la Colegiata de Santa María La Mayor, declarada Patrimonio de la Humanidad, sobresale altísima en un monumento que presume también de esplendorosa portada renacentista. Las iglesias de San Andrés y San Pedro de los Francos, la Colegiata del Santo Sepulcro, la fuente de los ocho caños, la porticada plaza de España, son otros referentes monumentales.

           

          El desarrollo económico que Calatayud experimenta en los siglos XVI y XVII es patente en los interesantes palacios del estilo aragonés, de los que es ejemplo la antigua Casa Consistorial y el palacio situado en la Plaza Erlueta. En el XVII se funda también la iglesia de San Juan el Real, que contiene pechinas pintadas por Goya, la iglesia de San Benito, la antigua iglesia de San Clemente y la iglesia de la Virgen de la Consolación y los Conventos de las Descalzas y las Capuchinas.

 

          Nos nos olvidemos del afamado Mesón de la Dolores, incluido en la red de Hospederías de Aragón,  y que alberga el Centro de Interpretación de los vinos de la D. O. de Calatayud, otra de las riquezas de esta tierra, conservando este singular edificio la arquitectura y decoración original de la época.

 

          Por último cabe destacar que junto a la carretera N-234, a dos kilómetros de Calatayud, se halla Paracuellos de Jiloca, cuyo balneario se caracteriza por estar dotado de amplias zonas de paseos y de exuberantes jardines que ejercen una acción tonificante sobre los que van allí a tomar las aguas.

Puede obtener más información pinchando en nuestro blog

Newsletter y Ofertas

¿Desea recibir nuestro Newsletter con las últimas ofertas y promociones?, suscríbase aquí. Puede darse de baja cuando lo desee en este espacio.
Recargar Imagen
CAPTCHA Image  
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.