Fecha de entrada
Fecha de salida

¡Haz ya tu reserva!

Rutas desde el camping Lago Resort

         En los alrededores del camping podemos realizar numerosas rutas de senderismo, partiendo muchas de ellas desde escasos 100 metros de su entrada. Podremos alcanzar partiendo desde aqui lugares como el Cerro Colorado o el Alto de Valdesolla, que nos permitirán disfrutar de unas vistas únicas del embalse de La Tranquera.

         Las Salinas de Nuévalos o de Valdeherrera es otro lugar que podemos visitar caminando desde el camping, una explotación de extracción de sal que estuvo en marcha desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX. Las diversas balsas que se utilizaban para decantar la sal se encuentran en buen estado de conservación y el lugar configura un paisaje sugerente que merece la pena ser admirado.

          También podemos ir andando desde la hoz del río Piedra en Nuévalos hasta Ibdes y las hoces del río Mesa, en Jaraba, remontando los barrancos y atravesando los singulares páramos semidesérticos que coronan los barrancos de piedra que rodean el camping.

 

 

 

 

 

 

Camping Lago Resort - Cerro Colorado

4,5 KM.        1H 20 MIN        DIFICULTAD MEDIA-BAJA        175 M. DESNIVEL

 

         El objetivo de la ruta es alcanzar el Cerro Colorado (840m), desde donde podremos observar unas magníficas vistas del pantano de La Tranquera y de los barrancos y pequeños valles de los alrededores. El desnivel que tendremos que salvar es de unos 175m de altura con respecto al punto de partida. Sobre todo al final de la ruta hay una gran variedad de vistas y paisajes, por lo que es muy aconsejable para los amantes de la fotografía, pero hay que evitar las horas de sol en verano o realizarlo a primera hora de día,  ya que es un recorrido sin sombra.

         El punto de partida es la entrada al sendero local (SL-Z 50) que hay en la carretera que nos conduce del camping a Nuévalos, a unos 200m de la entrada del camping, que podremos distinguir por un poste de madera a la entrada con una marca verde y blanca. Deberemos seguir estas marcas verdes y blancas para continuar por este sendero que al principio va pegado a la valla del camping, hasta llegar al primer cruce de caminos que encontraremos al cabo de un 1.2 km aproximadamente, donde deberemos tomar el desvío a la derecha. El camino partir de aquí es fácil de seguir y ancho, con suaves y prolongadas subidas y bajadas, hasta llegar al  punto más elevado de la ruta, el monte Retuerta (880m), donde esta instalado un vértice geodésico y una antena de gran altura. A partir de aquí deberemos de seguir el camino que se desvía a la derecha justo antes de llegar este punto.

          Desde aquí nos quedarán unos 2km hasta el final de la ruta donde llegaremos a un pinar que cubre el Cerro Colorado, donde podremos contemplar unas excelentes vistas y descansar a la sombra antes de emprender el camino de regreso.

https://cuadernoverdedelagoresort.wordpress.com/2015/07/25/ruta-al-cerro-colorado/

Camping Lago Resort - Alto de Valdesolla

4 KM.          1H 10 MIN.          DIFICULTAD BAJA           85 M. DESNIVEL

 

       En esta ruta el objetivo es llegar hasta el alto de Valdesolla (789 m), desde donde podemos disfrutar de una amplia y magnífica vista del pantano de La Tranquera. Este alto es el punto más elevado de una loma situada en la orilla opuesta del pantano donde se encuentra el camping Lago Resort. El desnivel con respecto al punto de salida es muy suave, sólo unos 85m, habiendo sólo un par de tramos cortos de cierto desnivel, siendo la pista ancha todo el recorrido. Es fácil para realizarla en BTT, a excepción de los dos tramos de desnivel antes comentados.

      Para tomar el sendero deberemos ir hasta Nuévalos y recorrer el primer tramo de la ruta hacia las salinas (sendero local SL-Z 49), cuya entrada se encuentra a la salida del pueblo en la carretera dirección Calatayud, tomando la última calle, que en su lado izquierdo está ocupada por las últimas casas del pueblo, y pudiendo ver a su derecha ya sólo campos de cultivo y carrizos. Más tarde encontraremos una vieja carretera en desuso que tomaremos a la izquierda. Siguiendo la orilla del pantano llegaremos al final de esta carretera, donde tomaremos  a la derecha un camino sin señalizar que subiremos hasta el final, allí nos desviaremos hacia la izquierda adentrándonos poco a poco en un pinar que nos llevará hasta una loma ya sin arbolado. Al final de la subida podremos disfrutar de una vista del otro lado del pantano y del estrecho de Cocos, desde un barranco de casi 90m de altura. El recorrido apenas llega a los 4km, de los cuales 2.7km pueden ser realizados en coche, hasta el final de la carretera en desuso, por lo que es una fácil ruta apta incluso para ser realizada con niños.

https://cuadernoverdedelagoresort.wordpress.com/2014/09/18/ruta-al-alto-de-valdesolla/

Nuévalos - Serralba - Ibdes

5.4 KM.        1H 40 MIN.        DIFICULTAD MEDIA        165 M. DESNIVEL

 

        Podemos considerar esta ruta una variante de la ruta NUÉVALOS-SERRALBA-CAMPING, realizándose al principio el mismo recorrido hasta que lleguemos hasta el cruce que divide el camino en tres nos da a elegir entre Ibdes (GR-24), Nuévalos (GR-24) o Serralba (SL-Z 50). Tomaremos el desvío hacia Ibdes, donde llegaremos en unos 2.5 km aproximadamente. Ya en Ibdes podemos aprovechar para visitar La Gruta de las Maravillas y una bonita cascada, el salto de La Paradera.

       Tanto en esta ruta como la ruta anterior (ruta 4) tenemos la opción de escoger como puntos de partida y retorno entre la entrada al sendero local de la ruta de Serralba (SL-Z 50) próxima al camping (principio de ruta hacia el Cerro Colorado) y el camino que parte de la fuente cercana la río Piedra, poco antes de llegar a Nuévalos (principio de ruta NUÉVALOS-SERRALBA-CAMPING).

Camping Lago Resort - Salinas de Nuévalos

5 KM.        1H 30 MIN.        DIFICULTAD MEDIA-BAJA        150 M. DESNIVEL

 

      En esta ruta el objetivo es llegar a las Salinas de Nuévalos, enclavadas en el barranco de Valdehierro en una zona de pinares, que estuvieron en funcionamiento como explotación salinera desde el s.XIII hasta mediados del s.XX. Es un lugar interesante como paisaje y como testigo histórico de los medios de vida de épocas pasadas.

      Para tomar el sendero deberemos ir hasta Nuévalos y recorrer el mismo camino que nos lleva en su comienzo al alto de Valdesolla y que está indicado como sendero local hacia Las Salinas (SL- Z 49). Ya en la otra orilla iremos bordeando el pantano por la carretera abandonada y nos desviaremos a la derecha según la indicación (marcas verdes y blancas) por un sendero que sube hacia el collado del Portillejo (776m), pasando por cultivos y sembrados. Al llegar al lo más camino del camino por este collado podremos ver una bonita vista del pantano desde el otro lado del monte, debiendo descender un barranco por un sendero en zigzag. Tras acabar el descenso tomaremos por la derecha una pista ancha que transcurre por el fondo del barranco.        

      Nos iremos adentrando en un pinar siguiendo este camino, que acaba desembocando en la carretera que viene de Calatayud en dirección a Nuévalos. Cruzaremos la carretera y encontraremos unos corrales antiguos de ganado donde podremos ver un cruce de caminos señalizado, tomando el que indica por la izquierda el camino hacia Las Salinas y Monterde, un sendero de pequeño recorrido (PR-Z 92), con las distintivas marcas amarillas y blancas de este tipo de senderos. Este tramo final tiene unos 1.8km y transcurre por una pista ancha que va descendiendo hasta el fondo del barranco de Valdehierro, estando rodeado de pinares. Hasta el punto donde se encuentra el cruce antes mencionado podemos llegar en coche por la carretera que viene de Nuévalos, si deseamos acortar la ruta y realizar sólo el tramo final, haciéndolo de esta manera más apto para niños. Al final encontraremos Las Salinas, donde hay colocado un panel de interpretación y unos bancos donde descansar, pudiendo llegar por este sendero hasta Monterde. 

https://cuadernoverdedelagoresort.wordpress.com/2014/09/18/ruta-a-las-salinas-de-nuevalos/

 

 

 

 

Ruta circular por Serralba y el río Piedra (Nuévalos - Serralba - Camping)

5,6 KM.        1H 45 MIN.        DIFICULTAD MEDIA        165 M. DESNIVEL    

 

Esta ruta es muy amena en su recorrido ya que, al ser de tipo circular, volveremos al punto de partida por un camino distinto al de ida. Encontraremos una gran variedad de paisajes, desde la senda a la orilla de un río con abundante vegetación, hasta barrancos y sendas a lo largo de una planicie prácticamente desértica, desde donde disfrutaremos de una espléndida vista del pantano de La Tranquera. Es una ruta fácil, si bien hay que superar algunos de tramos de cierto desnivel. Hay que tener en cuenta que el tramo que transcurre por Serralba carece de sombra.

          Como punto de partida nos dirigiremos hacia el pueblo, poco antes de llegar a Nuévalos tomaremos por la derecha un camino en cuya entrada hay una fuente. Seguiremos por este camino por la orilla del río Piedra, adentrándonos después por un encajado barranco, con abundante vegetación y sombra. Este camino aparece marcado con señales en verde, rojo y blanco. Continuaremos hasta que encontremos un pequeño puente de madera que nos señala el sendero local de la ruta de Serralba (SL-Z 50).

          Tras cruzar el puente nos adentraremos por un camino que todavía aparece cubierto de abundante vegetación y que aparece señalado con las mencionadas señales en verde, rojo y blanco. Ascendiendo por el barranco se puede observar una bonita vista de la hoz del río Piedra. Seguiremos y tras recorrer un tramo largo por un terreno de escasa vegetación ni arbolado acabaremos llegando al cruce que nos marca la opción de ir a Ibdes, Nuévalos o ir por Serralba. Optaremos por ésta última, y a partir de aquí deberemos seguir las señales propias de un sendero local SL (verde y blanco). En este punto si decidimos ir a Ibdes completaríamos la ruta NUÉVALOS-SERRALBA-IBDES. Podremos ver desde esta altura una bonita vista del pantano de La Tranquera comenzando a descender y llegando después al barranco donde se encuentra el camping LAGO RESORT,y bordeándolo, a la carretera, a unos 200 metros de la entrada del camping.

https://cuadernoverdedelagoresort.wordpress.com/2014/09/18/ruta-circular-nuevalos-serralba/

Newsletter y Ofertas

¿Desea recibir nuestro Newsletter con las últimas ofertas y promociones?, suscríbase aquí. Puede darse de baja cuando lo desee en este espacio.
Recargar Imagen
CAPTCHA Image  
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.